TINTEFACIL

TEÑIR Y BARN.INTERIOR


Para teñir y barnizar un mueble o carpintería de interior, es fundamental la preparación del soporte, "Con un mueble bien lijado, cualquier barnizador se luce. Con un mueble mal lijado, el mejor barnizador fracasa".

Si se trata de un mueble o instalación barnizada con anterioridad, comenzaremos eliminando todo resto de barniz y tinte anterior, si es preciso con la ayuda de "decapante". ( Ver proceso de "Decapar" o "Decolorar" en el apartado de ASI SE HACE ). Una vez eliminados los restos de barniz anterior o si se trata de madera nueva lijaremos con grano P80, en función de la rugosidad de la madera, para acabar con grano P100-P120. El lijado puede ser manual o con lijadora.

Es notorio que el mismo tinte aplicado sobre maderas distintas, da tonalidades distintas.

En el la gama para interior, TINTEFACIL además de los tintes y agua, incorpora una resina que evita que la madera teñida, saque "repelo" y además seca más rápido.
TINTEFACIL puede aplicarse con pistola, brocha o inmersión. Comenzaremos eliminando los restos de polvo de la lija. El caso más práctico es aplicarlo con brocha mojando bien la pieza y a continuación igualar la zona teñida con un trapo. Es recomendable  hacer una muestra inicial en una zona del mueble que no esté a la vista o en un trozo de madera similar. Dejar secar al menos dos horas.

Una vez el tinte seco, tenemos distintas opciones:

Tratamiento Nitrocelulósico.

La laca nitro lleva muchísimos años utilizándose, (el proceso de secado por eliminación de disolventes, es más rápido). Aplicar, "SIN LIJAR EL TINTE", una mano generosa de Fondo Nitro, puede diluirse un 10 ó 15% con disolvente universal y aplicarse con brocha, rodillo de pelo corto o pistola aerogáfica. Dejar secar entre 60-90 minutos, lijar suavemente con lija entre P220 y P320 y aplicar una mano de Acabado Nitro en la misma forma anterior y en el grado de brillo que se desee. Mate, Semimate, Satinado, Semibrillo o Alto Brillo. Si se desea una mayor protección, puede darse una segunda mano de acabado. Lijar suavemente con P320 y aplicar una segunda mano de acabado. La limpieza de los utensilios se realiza con disolvente universal.

Tratamiento Base Agua.

Los tratamientos actuales con barnices Base Agua aportan otras características como que no huelen en el momento de la aplicación, son acrílicos, no amarillean con el paso del tiempo, se diluyen con agua desmineralizada, los utensilios se limpian con agua, en caso de que sobre producto, no tienes líquidos inflamables en casa, etc. El proceso es  "SIN LIJAR EL TINTE" aplicar una mano Fondo B.A. en este caso es mejor dejar secar al menos 4-6 horas en función de la climatología. (Un día soleado, con 25º y algo de viento, en dos horas puede aplicarse el acabado, un día lluvioso o con humedad relativa alta la evaporación del agua es más lenta) Una vez seco el fondo, lijar suavemente con lija entre P220 y P320 y aplicar una mano de Acabado Base Agua en el grado de brillo que se desee. Si desea una mayor protección una vez seco el acabado, lijar suavemente con P320 y dar otra mano de acabado B.A. Los productos en B.A. pueden diluirse  un 10%  con agua desmineralizada.